jueves, 16 de abril de 2015

CD9


CD9 es una boy band mexicana constituida por Jos Canela, Alonso Villalpando, Freddy Leyva, Alan Navarro y Bryan Mouque. Su formación se dió en 2013, en la Ciudad de México, Distrito Federal. Los integrantes la nombraron así porque según ellos ese término —que es acrónimo de «código 9»— es usado para cambiar tema de conversación y eso refleja lo que son.



En agosto de 2013 publicaron independientemente «The Party», y rápidamente logró llamar la atención de la compañía discográfica Sony Music México con quien firmaron un contrato discográfico. Luego William Valdés, un antiguo integrante, salió del grupo y fue sustituido por Bryan Mouque. En el primer semestre de 2014, lanzaron dos EPs, los cuales consiguieron posicionarse en los primeros lugares de ventas en su país de origen. Más tarde, a finales de septiembre del mismo año, la discográfica lanzó su álbum de estudio debut nombrado homónimamente y al mes obtuvo una certificación de disco de oro por parte de la AMPROFON tras superar 30 000 copias vendidas. Para promocionar su disco, llevaron a cabo su gira de conciertos The Party Tour en Latinoamérica.


En el primer bimestre de 2015, relanzaron su álbum debut con el título CD9: Love & Live Edition en el que se incluye material en directo de su gira. De sus primeras producciones discográficas el sello ha lanzado cuatro sencillos: «The Party», «Ángel cruel», «Me equivoqué» y «Eres»; este último ya se hace presente en listas de popularidad como Top Latin Songs de Monitor Latino como una de las canciones más tocadas.1 Cabe mencionar que han ganado cuatro galardones, incluido el premio «Up and coming: artista en acenso» en los MTV Millennial Awards y el reconocimiento Cool is everywhere en los Melty Future Awards de Francia.
Inicios
«CD9 refleja lo que somos; cinco chavos que hemos guardado en secreto nuestra música, pero que ahora estamos listos para mostrársela al mundo»
—Integrantes de CD92

En 2013,3 Jos Canela, quien era conocido popularmente en Twitter fue quien tuvo la iniciativa de crear una agrupación musical, se la comentó a su amigo Alonso Villalpando, y lo convenció de crearla. Canela invitó a Alan Navarro —un amigo que había conocido en un concierto— a que fuera parte de la banda. Navarro aceptó la invitación y recomendó a su primo Freddy Leyva, quien decidió unirse luego de la invitación.4 Finalmente se incorporó el actor cubano William Valdés.5 Decidieron nombrar a la banda «CD9» (acrónimo de «código 9»), ya que según ellos, este término en el lenguaje coloquial se usa para mantener algo en secreto y cambiar un tema de conversación determinado; comentan que en el proceso de creación de la banda usaron este término en varias ocasiones por lo tanto optaron por ese nombre.